EN CHILE, LAS VIOLACIONES A LOS DDHH FUERON Y SON SISTEMÁTICAS, JORGE SALVO PRESENTE !!!

EN CHILE, LAS VIOLACIONES A LOS DDHH FUERON Y SON SISTEMÁTICAS. JORGE SALVO PRESENTE!!!

A un año de la partida de JORGE SALVO, personas conscientes, amigos y su familia se reunieron en el frontis de la Biblioteca Nacional para conmemorarlo, su lucha y su protesta hasta el último minuto, así como a otros asesinados por este Estado TERRORISTA, que sí violó sistemáticamente los DDHH durante la revuelta, y sigue haciéndolo, pues lo que hay en Chile es una CULTURA DE VIOLACIÓN DE DDHH.

No dejaron realizar la marcha. No dejaron avanzar por la vereda a los sobrevivientes, que llevaban un lienzo e imágenes de Jorge. Los gasearon, junto a quienes los acompañaron, incluyendo a NNA y adultos mayores, como señala, en imágenes, Pablo Montiel, sobreviviente con trauma ocular, y que además está siendo enfrentado a un proceso por realizar una intervención artística frente a La Moneda, el 10 de diciembre de 2023, en el Día de los DDHH… Porque en Chile no existe realmente protección de los DDHH para que las personas puedan ejercerlos. Ni siquiera hay educación en DDHH para que no se repitan falacias fascistas.

En momentos en que precisamente se han estado relativizando las violaciones a los DDHH, (tal como las de la Dictadura), y desde el organismo al que además recurren las víctimas. Todo dentro de una política de negacionismo de lo que hicieron el Estado, durante la Revuelta o Estallido Social, y sus representantes, para que queden en impunidad tanto crímenes como criminales.

Política que ha significado eliminar vestigios a través del borrado de memoria visual; criminalizar mediáticamente a sobrevivientes, estigmatizándolos y re victimizándolos; no tocar a la institución de Carabineros y su dirección; tratar política y legalmente los hechos como actos aislados, “errores” de unos cuantos…

Se recordó:

37 AÑOS MATANZA CORPUS CHRISTI

10 JUNIO 2020 ALEJANDRO TREQUIL

10 JUNIO 2017 PATRICIO GONZALEZ LUIS MARILEO

04 JUNIO 2022 ELOY ALARCON

“Mi hijo tenía una gran depresión, porque Carabineros de Chile, pagado por todos nosotros, se atrevió a mutilarlo, a herirlo. Y, hoy día, quieren hacer como si nada hubiera pasado. NO SE PUEDEN SOLTAR LAS CALLES.

Nos quieren callar, porque estamos dando la pelea. Porque la vamos a seguir dando. LOS NECESITAMOS, TODOS. Porque si su voz se apagó, tiene que levantarse la mía mil veces, y la de ustedes!NO DEJEN QUE SE OLVIDE!”, fueron parte de las sentidas y valientes palabras de la madre de Jorge.

Ahora, la estocada proviene del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con lo que no solo se suman a este negacionismo oprobioso y deliberado, sino que así también destruyen al organismo llamado a defender los DDHH frente al Estado, en ciernes un manto de duda ante las presentes y futuras acciones en pos de las víctimas y la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y esto precisamente cuando están avanzando los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza e Infraestructura Crítica, que entre sus líneas esconden Impunidad y “cartas blancas” para los agentes del Estado.

NADA ESTA OLVIDADO. NADIE ESTA OLVIDADX.

Deja una respuesta